miércoles, 18 de noviembre de 2009

2. Beneficios y desventajas en casos de implementación de TIC'S

Alrededor del 100% de las empresas encuestadas que utilizan las TIC'S mejoraron gracias al uso además de lo indicado en el punto 1.
Tiende a ser como una consecuencia de la utilizacion de TIC'S, los beneficios fueron explicados anteriormente.
En el siguiente cuadro se ve claramente los paises que hacen uso de TIC's en PYMES



Datos del año 2005[Carlos Oliva,2005]
Clasificacion.-
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Empresas.-En las pequeñas y medianas empresas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden significar ganancias a través de la integración de los procesos del negocio y la generación de valor agregado adicional a los productos y servicios.
Las TIC se constituyen en una herramienta fundamental para mejorar la competitividad en todos los estamentos de la sociedad, particularmente en el sector productivo. Los estudios sugieren que en los países desarrollados las pequeñas empresas hacen un altísimo uso de las TIC y de allí derivan su competitividad, sin embargo, en Colombia las Pymes utilizan las TIC marginalmente en sus procesos productivos y administrativos.
Es importante también que el Estado trabaje en la generación de medidas que faciliten la inversión en TIC desde las pymes mediante la eliminación o reducción de impuestos de importación y del IVA, medida que beneficia el desarrollo económico del país, no sólo de las pymes para que:
a) Se estimule la creación de empresas serias de representación técnica y comercial que brinden soporte a los equipos vendidos, resultado que podría llegar incluso a crear condiciones para competir por el establecimiento en el país de sucursales de las principales casas productoras de equipos y accesorios y así contribuir al incremento de puestos de trabajo.
b) Se estimule la inversión privada en adquisición de tecnología TICs y se impacte así el nivel de competitividad de las empresas nacionales.[Sin autor b,2006]
Paises.- A nivel de paises se tienen los siguientes estudios


Según el estudio “TICs en las PYMES de Centroamérica”1 , realizado el año pasado, Nicaragua y aún más Honduras, se encuentra a la zaga de los demás países centroamericanos en cuanto a la adopción de estas tecnologías. El gráfico a continuación muestra que sólo un 30% de las PYMEs nicaragüenses usan computadoras, un 15% tiene acceso a Internet y solamente un 2% tiene una página Web propia. Para comparar se muestran los mismos datos para el resto de países centroamericanos, Chile, Canadá y Estados Unidos.
El informe dice que “en materia de B2B este tipo de comercio es muy incipiente en la región, ya que la máxima cantidad de empresas que realizan pedidos por medio de la Internet a sus proveedores, están situados en Costa Rica, y equivale al 13% del total de las PYMES de este país, mientras que aproximadamente la mitad de dicho porcentaje se observa en el caso de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y ninguna empresa en el caso de Honduras. Además, el porcentaje de empresas que realizan pagos por medio de la Internet a sus proveedores es igual o menor al 5% en todos los casos.[Sin autor c,2006]

No hay comentarios:

Publicar un comentario